Enviado por
Jose

por qué vuelan tan alto los aviones?

 Fecha y hora de inicio
 
01/09/2009 11:31:16
9134 vistas

Hola.
Quería preguntaros por qué suben los aviones a 11.000 metros de altura. Sabemos que altura es seguridad en aviación pero también -creo- es menor sustentación, motivo por el cual se gastaría más combustible.
Lo cierto es que debe ser mejor subir tan alto dado que he leido varias veces que con la aparición de las turbinas se consiguió subir a más altura, gran avance en la aviación.

Saludos
¡Me interesa este tema! Notificar uso indebido








Respondido por
Eliseo Vergara

 Respuesta 6
 
01/09/2009 15:35:01

Hola Jose:

Ya te han comentado que al ser el aire menos denso a esas altitudes, la resistencia parásita se reduce, lo que implica un menor gasto de combustible.

Pero no te preocupes por la sustención. Mira esta ecuación:

L= 1/2 . d . V^2 . S . CL

donde L es la sustentación, d la densidad, V la velocidad, S la superficie alar, y CL el coeficiente de sustentación del perfil alar.

Como puedes ver, si la densidad (d) disminuye, la sustentación disminuirá en la misma proporción, pero fíjate que si hay un incremento de la velocidad, al estar elevada al cuadrado, el incremento de sustentación por esta causa será mucho más grande que la reducción debida a la disminución de la densidad.

NOTA: Tampoco hay que olvidar que la resistencia inducida sigue una ecuación similar, y aumenta con el cuadrado de la velocidad.

D= 1/2 . d . V^2 . S . CD

Donde CD es el coeficiente de resistencia

Lo de la tropopausa, además de que pueda coincidir con al altura óptima de vuelo de muchos aviones, me imagino que se dice por lo siguiente:

La tropopausa no es una superficie bien definida, sino que presenta dos roturas principales en cada hemisferio (me gustaría poner una imagen, pero no encuentro en la red ninguna que merezca la pena).
Una de ellas en las latitudes medias y otra hacia los trópicos. Es decir, que envolviendo la troposfera existen tres tropopausas principales, las cuales se solapan cada una con las adyacentes

Por esas "roturas" de la tropopausa, a una altura de entre 11 y 12.000m (36.000ft) discurren unas corrientes con velocidades de 250Km/h pudiendo llegar a alcanzar más de 300Km/h, y un espesor de 5-7 Km, que circunvalan la Tierra. Es lo que se conocen como Corriente de Chorro o "Jet-Stream".
Este chorro ayuda a economizar tiempo y combustible a los aviones que realizan determinadas rutas coincidente con estas corrientes.

Aquí os dejo una imagen de la corriente de chorro polar del hemisferio norte para el día de hoy, indicando su velocidad en nudos.
http://squall.sfsu.edu/gif/jetstream_norhem_00.gif

Aquí, la corriente de chorro polar del hemisferio sur, para el día de hoy.
http://squall.sfsu.edu/gif/jetstream_sohem_00.gif

Una anécdota curiosa relacionada con la corriente de chorro.
El 24 de Noviembre de 1944, despegaron del aeródromo de Saipan en las Islas Marianas, 111 bombarderos B-29, al mando del General Emmett “Rossie” O’Donnell –comandante de la 73rd Bombardment Wing-.
Diecisiete de los bombarderos debieron regresar por fallos en los motores. Los 94 bombarderos restantes se dirigieron hacia su objetivo: la planta de fabricación de motores que la compañía aeronáutica Nakajima tenía en Musashi, justo en las afueras de Tokio.

Era el primer ataque sobre la capital japonesa desde el ataque de los B-25 de Doolittle.
La aproximación al objetivo se realizó a altitudes entre 9.000 y 11.000m. Los bombarderos viraron hacia el Este sobre el volcán Fujiyama y comenzaron su aproximación de bombardeo.
De repente, los aviones se encontraron volando fuera de formación y a una velocidad de 750Km/h, 150Km/h más rápido que la velocidad máxima teórica del avión.
Incapaces de corregir el desvío, la mayor parte de las bombas cayeron varios kilómetros detrás de los objetivos. Sólo 24 de los aparatos lograron bombardear el objetivo primario, el resto atacó objetivos secundarios o lanzaron sus bombas al azar.

Resultó que los meteorólogos norteamericanos parecían desconocer la existencia de la corriente de chorro (en un primer momento no creyeron a los navegantes de ls B-29 sobre lo que había pasado), ya que habían predicho para esas altitudes velocidades del aire de 70 u 80Km/h, y se encontraron con unos 270Km/h.

Sin embargo, los japoneses sí que la conocían: entre noviembre de 1944 y abril de 1945, lanzaron sobre los EE.UU entre 6.000 y 9.000 globos armados con un complicado sistema de bombas incendiarias y antipersonal. Los globos -denominados por los japoneses Fu-Go-, estaban diseñados para volar a 10.000m de altitud, y de esta forma ser arrastrados por la corriente de chorro hacia el Este. Esta altitud óptima estaba controlada por unos sensores que expulsaba gas o lastre según conviniera.

Un saludo y perdón por el rollo :-)





Pulsa aquí para ver las condiciones


© 2006-24 Luis BarcalaContacto | Aviso legal | Privacidad | Equipo | In English